NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, marzo 03, 2018

Veganos discutidores y el arroyito B12




Veganos discutidores, el arroyito B12 y otras cuestiones (respuesta en un grupo)


Eso que decís tiene sus razones (que los veganos son muy discutidores en comparación a los vegetarianos).
En general, el vegano está mucho más comprometido con ciertas ideas, es más combativo y militante, digamos, que el vegetariano. Por lo tanto, no es raro que sea más discutidor o pasional.
Por otra parte, si bien según todos los estudios médicos actuales la dieta más sana (y más ética, ecológica, etc) es el veganismo, según esos mismos estudios también necesita mucho más cuidado que la dieta vegetariana, sobre todo en relación a la famosa B12, fuente de muchas discusiones acaloradas.
Es de sentido común que la mejor dieta sea también la que más atención y conocimientos requiera.

Todas las cosas de calidad requieren mucha más dedicación que lo tosco.
En esta cuestión, que veo se estuvo discutiendo arriba, la respuesta es excesivamente simple: evolucionamos siempre en contacto con fuentes naturales de B12: insectos comidos accidentalmente entre los vegetales, beber de aguas que contienen restos de excrementos animales, y otras lindezas por el estilo, aparte de que los grandes primates cercanos a los humanos no son estrictamente veganos, llegando a ser algunos hasta caníbales. La vida moderna simplemente nos sacó esos placeres - y con ellos, la B12, porque tenemos esa adaptación a no generarla dentro del organismo ya que la teníamos siempre al alcance allí afuera.
Por lo tanto, si no andamos comiendo hojas con huevitos de araña, no estamos tomando agua con bosta del arroyito, ni estamos pensando en almorzarnos a nuestra suegra, los suplementos son necesarios. Si no hay cuidado con esta cuestión, se corren riesgos varios, punto. Riesgo significa que algunos pueden no sufrir consecuencias por razones quizás ligadas a las variaciones personales del ADN, pero también significa que otros sí las sufrirán - y de hecho, las sufren.
Es de sentido común que la mejor dieta sea también la que más atención y conocimientos requiera. Todas las cosas de calidad requieren mucha más dedicación que lo más tosco.
En realidad, las discusiones en este campo son totalmente innecesarias, porque si se adopta una postura científica no hay discusiones; para que las haya, una de las partes tiene que negar la evidencia ... y en ese caso tampoco hay necesidad de discusión, ya que simplemente no se puede discutir con alguien así 




2 comentarios:

  1. Lo de la postura científica, vamos a dejarlo de lado, mientras el egocentrismo continúe, lo científico deja de ser imparcial, pues falta libertad para ver lo que es. Eso de la b12, particularmente, me tiene intrigado hace un tiempo. No soy vegano, pero conozco algún crudivegano que lleva más de 30 años así y está más fuerte que un toro y no toma b12, quizás sean excepciones. y sobre la dieta vegana, los interrogantes siguen ahí. Dejo una web donde el autor partidario de esa forma de alimentarse, lo expone con sus argumentos, también en otro apartado nos habla sobre el impacto ambiental de las mascotas. No digo ni a favor ni en contra, sólo quiero descubrir la verdad. Salud.
    http://www.hipocratesforever.com/2015/10/01/vitamina-b-12-un-mito-a-derrumbar/
    http://www.hipocratesforever.com/2017/06/18/el-impacto-ambiental-de-las-mascotas/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Inazio, voy a leer esos links más tarde, pero por lo pronto, es muy interesante lo que cuentas de ese crudivegano. Yo también he visto un caso bastante extremo, un vegano que abandonó todo producto animal durante unos 40 años (o más)
      Se lo podía ver trotando por la ruta a sus 85 años en San Marcos Sierra.
      Son casos interesantes para seguir, porque lo habitual es lo contrario: las personas que dejan de ingerir toda fuente animal de B12 tienen problemas, y algunas veces serios.
      Creo que no se debe enmascarar este peligro; se lo debe tener siempre en cuenta.
      Saludos

      Borrar